Alfaloc - Envío Internacional Expreso
Contáctanos Contáctanos Contáctanos CHAT TE LLAMAMOS online

BREXIT

 

Es normal que Brexit provoque molestias, ansiedad e inestabilidad.

La retirada de un Estado miembro de la Unión Europea es algo que nunca antes había sucedido. La Unión Europea no fue diseñada para esto.

 

El referéndum en el que ganó "No" se celebró en junio de 2016.

La fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea se hizo oficial el 31 de enero de 2020.

El Reino Unido ya no es un estado miembro de la Unión Europea.

¿Y ahora? ¿Cuáles son las implicaciones para su empresa? Ver abajo.

 

Cualquiera sea el escenario, puede estar seguro de que Alfaloc permanecerá aquí, a su lado.

Ayudaremos a su empresa a superar todas las adversidades.

 
Tenemos más de 20 años de experiencia, socios en todo el mundo y un equipo especializado, disponible las 24 horas del día para usted.

Cuente con Alfaloc para continuar llevando su empresa a través de las fronteras.

 

Seguimos los desarrollos de Brexit y nos ocupamos de cualquier implicación que esta situación pueda tener para el negocio de su empresa.

Dejamos a continuación contenidos que ayudan a aclarar dudas.

  1. ¿Qué es el brexit?
  2. Inestabilidad política del Reino Unido y el largo proceso de negociación
  3. En 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la UE. ¿Y ahora?
  4. ¿Qué sucede después del 31 de diciembre de 2020?
  5. Cómo preparar su empresa para Brexit
    1. Evaluar los riesgos.
    2. Planes de contingencia
    3. Procedimientos administrativos
      1. Aduanas: obtenga el número EORI
      2. Aduanas - obtenga el código TARIC
      3. Factura comercial y factura proforma
      4. Restricción / prohibición de bienesO que é o Brexit

 

1. ¿Qué es el brexit?

El término Brexit representa el proceso en el que el Reino Unido abandona la Unión Europea (salida británica +).

Este proceso se desencadenó después de un referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, en el que el 48.2% de los votantes votó "Sí, queremos permanecer en la UE" y el 51.8% votó "No, no queremos permanecer en la UE" . A partir de los resultados, podemos ver que la población británica está extremadamente dividida en términos de permanencia. Los jóvenes de áreas cosmopolitas como Londres tendieron a votar por "Sí, quédense en la UE", mientras que las personas en áreas rurales y las personas mayores tendieron a votar por "No. Abandone la UE ".

Algunas de las razones dadas a favor de abandonar el Reino Unido fueron

  • El fin de la transferencia de altos valores monetarios del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea (asociado con la percepción de poco beneficio de esta inversión);
  • Promesa de más dinero para la salud;
  • Disminución en el nivel de inmigración;
  • Entre otros.

Después de la votación, con el resultado de "abandonar la Unión Europea", se demostró que muchos británicos se sintieron engañados y manipulados en su intención de votar, debido a argumentos falsos o adulterados utilizados por los políticos que respaldan la salida de la UE.

Esta revuelta resultó en varias peticiones, peticiones y manifestaciones que convocaban a un segundo referéndum. Uno de los pedidos más suscritos tenía 6 millones de firmas. Aun así, la solicitud de un segundo referéndum no fue aceptada.

(Más tarde se demostró que hubo una manipulación por parte de los votantes, realizada por la agencia Cambridge Analytica, a través de Facebook, mediante la creación de millones de perfiles falsos con publicaciones que inducen a votar a abandonar la UE).

Sin embargo, el deseo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no es nuevo. El Reino Unido amenazó con abandonar la Unión Europea por primera vez en 1975. Ese año también hubo un referéndum, en el que el resultado fue 67% a favor de "Sí, quédese en la UE".

A instabilidade política do Reino Unido e o longo processo de negociações

2. Inestabilidad política del Reino Unido y el largo proceso de negociación

 

Se espera que el líder del movimiento "abandone la UE", Nigel Farage, se postule para un cargo. Sin embargo, este político renunció inmediatamente como líder del movimiento tan pronto como hubo una victoria "No" en el referéndum, argumentando que su papel era llevar al Reino Unido a esa etapa.

Fue Theresa May, una figura conocida por su postura euroescéptica, quien se postuló para la dirección del partido conservador. Ella ganó con el 60% de los votos y se convirtió en la segunda mujer en ser primer ministro en el Reino Unido.

Theresa tuvo la pesada carga de llevar a cabo negociaciones internas en el Reino Unido, dentro del parlamento británico, y de llevar los acuerdos alcanzados internamente a la Comisión Europea, que a su vez respondió y forzó nuevas negociaciones internas. En ambos lados hay intereses en conflicto, que conducen a intransigencia y compromiso difícil.

La primera fecha de salida del Reino Unido de la UE se fijó en el 31 de mayo de 2018. Debido a las dificultades para lograr resultados, la salida se pospuso.

Las negociaciones continuaron.

En marzo de 2019, Theresa May y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, declararon haber llegado a un acuerdo: "lo mejor posible, para ambas partes", como ambos mencionaron.

Después de obtener este acuerdo con la UE, Theresa May intentó varias veces aprobar el acuerdo en el Parlamento británico, lo cual fue inflexible. Por su parte, la UE tampoco está disponible para renegociar el acuerdo, ya que dice que este acuerdo es "el único acuerdo posible".

Los sucesivos intentos fallidos a lo largo del tiempo han significado que, a medida que se acerca la fecha límite de salida, 29 de marzo de 2019, el riesgo de que el Reino Unido abandone la UE sin ningún acuerdo es cada vez más alto e inminente, lo que conduciría a un «Hard Brexit»: el peor deshecho para ambas partes.

La fecha del 29 de marzo de 2019 no se ha cumplido, y ha habido otro aplazamiento.

El desgaste de este doloroso proceso de negociación y la dificultad para lograr resultados que sirvan a ambas partes llevaron a que la posición de Theresa May se debilitara, debido a movimientos de desconfianza. Como resultado, Theresa May renunció el 24 de mayo de 2019.

Le siguió Boris Johnson, adorado por algunos, odiado por otros, tanto de izquierda como de derecha, debido a sus posiciones y declaraciones que sugieren racismo, islamofobia y elitismo. Es una de las figuras políticas británicas más controvertidas de los últimos años y a menudo se lo compara con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Es Boris Johnson quien ahora asume el papel de líder de las negociaciones.

La segunda fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea fue el 31 de octubre de 2019. Nuevamente, debido a la falta de acuerdo, la salida se pospuso.

El 29 de enero de 2020, el Parlamento británico aprueba el acuerdo, que ya había sido revisado por la UE, y la fecha en que el Reino Unido abandona la Unión Europea es el 31 de enero de 2020.

Negociações - últimas atualizações 

3. El 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la UE. ¿Y ahora?

 

Se declaró que el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, a la medianoche en Europa Central.

El llamado período de transición ha comenzado.

 

Durante este período de transición, el Reino Unido está preparando nuevos procedimientos.

La ley europea, la libre circulación de personas y bienes, son temas que ya son muy intrínsecos para todos los ciudadanos y empresas europeos, y la Unión Europea nunca fue diseñada para excluir a los miembros, por lo que la definición de nuevos procesos y procedimientos será muy laboriosa para el representantes legales

 

Mientras tanto, hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los procedimientos permanecen sin cambios.

Esto significa que puede continuar enviando desde y hacia el Reino Unido tal como lo ha hecho hasta ahora.

Pero ya debe preparar a su empresa para la salida.

 

4. ¿Qué sucede después del 31 de diciembre de 2020?

 

Las partes acuerdan que una salida no preparada es demasiado perjudicial y no puede suceder.

Para minimizar el impacto en la economía británica y las economías adyacentes, existe una gran preocupación en la determinación de nuevos procesos en el comercio de bienes y servicios.

Para que los productos producidos en el Reino Unido se importen a la Unión Europea, deberán cumplir con todas las normas de calidad requeridas hasta ahora.

Sin embargo, si se introducen nuevas burocracias que son difíciles de superar, podría haber un enfriamiento del comercio exterior del Reino Unido.

A su vez, esta situación puede servir a los intereses proteccionistas en el Reino Unido, estimulando la economía nacional. Pero ciertamente no servirá a los intereses de la Unión Europea, que actualmente tiene uno de los principales puntos de venta en el Reino Unido.

 

Existen grandes preocupaciones para las empresas que comercian bienes y servicios con el Reino Unido:

  • ¿hay aranceles aduaneros para un tercer país?
  • ¿O un régimen simplificado como en las transacciones con Suiza?
  • ¿Se necesitarán nuevos documentos?
  • ¿Hay una nueva entidad a la que responder?

 

Cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, ya no será considerado un estado miembro.

Se espera que sea considerado un tercer país, como países como Estados Unidos, China, Angola, Marruecos, Brasil, etc. En otras palabras, toda la legislación europea ya no es aplicable al Reino Unido: acuerdos y legislación comunes, libertad de circulación y sin formalidades aduaneras.

 

Sin embargo, es posible que el Reino Unido acuerde un estatus especial con la UE, al igual que Suiza y Noruega.

Esta condición representa un corte menos agresivo en relación con las condiciones de estancia en la UE.

Una de las principales implicaciones para lo inmediato es el fin de la libre circulación de personas y bienes. Las fronteras serán controladas.

 

Significa que cuando recibamos un envío de ese país, estaremos "importando" en lugar de hacer un "intercambio comunitario".

Como resultado, ahora tenemos que cumplir con la legislación de la UE sobre importación y exportación con terceros países. Esto significa, por ejemplo, pagar el IVA, aranceles y aranceles aduaneros de importación si realizamos una compra en línea en una tienda del Reino Unido y revisamos los artículos a través de la aduana.

Puede significar la necesidad de autorizaciones especiales de importación por parte de compañías residentes en el Reino Unido, con respecto a asuntos tales como vinos u otros considerados especiales, como otros terceros países.

Si su empresa exporta a otra empresa en el Reino Unido, y esa empresa tiene que pagar aranceles de importación, el costo de estas tarifas tendrá que reflejarse en los productos, lo que significa que los productos de su empresa, cuando estén en el Reino Unido, pueden hacerse más caro y volverse menos interesante. Pierden poder competitivo en el precio.

Es posible que las autorizaciones, certificados y licencias emitidos por las autoridades del Reino Unido que anteriormente eran válidos en toda la Unión Europea ya no sean válidos, y su empresa deberá buscar una entidad de la UE que emita un documento igual o equivalente.

Ejemplos en los que se aplica esta situación: productos del sector del automóvil, productos del sector de dispositivos médicos, servicios de transporte, servicios financieros y servicios de radiodifusión.

 

5. Cómo preparar su empresa para Brexit

Se espera que el Brexit traiga restricciones a varios niveles en la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. En esta página, nos centramos en el comercio. Las restricciones se relacionarán principalmente con la documentación apropiada, la nueva documentación y los nuevos procesos, similares a los que ya se aplican a terceros países.

(Sin embargo, hasta que exista un acuerdo aprobado y definitivo entre la UE y el Reino Unido, todos los procesos aplicados hasta ahora permanecen activos).

 

Evaluar los riesgos.

Antes de todo:

  • ¿Su empresa tiene negocios con empresas o personas que residen en el Reino Unido?
  • Si es así, esporádicamente o regularmente?
  • ¿Qué clientes representan qué porcentaje y valor de su volumen de ventas? ¿Son clientes críticos?

 

Por otro lado:

  • ¿Su empresa importa productos del Reino Unido?
  • ¿La empresa desde la que importa tiene sede en el Reino Unido o ya ha trasladado su sede a otro país (UE)?
  • ¿Qué productos / servicios de su empresa incorporan este producto importado? ¿En que porcentaje? ¿Es crítico?
  • ¿Está su pareja despierto a las restricciones del Brexit? ¿Crees que es apropiado estar atento a un socio de otro país?

 

Medir el peso del negocio de exportación e importación con el Reino Unido en la facturación y producción total de su empresa, respectivamente, ayudará a relativizar y comprender cuánto debe preocuparse por este problema, cuánto tiempo debe dedicarse a preparar planes de contingencia.

Planos de contingência

Planes de contingencia

Examine todas las conexiones que tiene con clientes del Reino Unido, así como con proveedores, en archivos separados.

Ordene cada una de las listas de acuerdo con su peso relativo en su negocio. Los clientes / proveedores que coloque en las primeras líneas de cada archivo serán aquellos en los que debe centrarse su atención.

Cree una columna en cada archivo que describa la relación de dependencia que tiene con cada uno de estos clientes / proveedores.

En otra columna, enumere los diversos riesgos que puede anticipar, incluidos temas como:

  • "¿Parece que mi proveedor / cliente está preparado para Brexit?",
  • "¿Está en riesgo mi relación comercial con el proveedor / cliente con Brexit?",
  • "¿Estoy en riesgo de que el proveedor aumente el precio debido a más procesos administrativos?",
  • "¿Cuál será el costo real de los bienes si tengo que pagar el IVA, los aranceles y los derechos de aduana sobre las importaciones?",
  • "¿Tendré que aumentar el precio de mis productos para mis clientes?",
  • "¿Estoy en riesgo de perder un cliente en el Reino Unido si elevo los precios?",
  • "¿Estoy en riesgo de que el cliente busque otra compañía, residente en el Reino Unido?"
  • Entre otras preguntas y respuestas.

En una nueva columna, enumere todas las soluciones posibles: las que tiene y las que debe buscar.

 

Describa todas las situaciones, las implicaciones que pueden aportar y las posibles soluciones.

Después de todo, analice: ¿hay que tomar alguna decisión?

Procedimentos administrativos

Procedimientos administrativos

Alfândega – obter o número EORI

Aduanas: obtenga el número EORI

Sobre el tema aduanero, infórmese sobre la legislación de la UE con respecto a las prácticas comerciales con terceros países, como Estados Unidos y China. De esta manera, estará familiarizado con las normas y procedimientos aduaneros habituales. Obtenga más información en el sitio web de la Autoridad Tributaria y Aduanera, en Brexit.

Uno de los procesos a tener en cuenta es solicitar un número EORI para su empresa. EORI significa Identificación de registro de operador económico, es decir, es un número de registro e identificación de operador económico. Este número de registro es obligatorio para las empresas que comercializan bienes entre su país en la UE y otros países fuera de la UE.

Las empresas que ya realizan transacciones con terceros países ya tienen este número. El Reino Unido ahora será parte de esa lista de países.

Este número será necesario para la emisión de declaraciones de aduanas, y deberá comunicarlo a Alfaloc cuando solicite su envío, desde el momento en que el Reino Unido se mude a un tercer país.

(Atención: mientras no haya un acuerdo aprobado entre la UE y el Reino Unido, este país seguirá siendo parte de la Unión, por lo que EORI aún no es necesario).

 

Alfândega – obter o código TARIC

Aduanas - obtenga el código TARIC

Otro proceso que puede preparar es averiguar el número TARIC de sus productos, para que la descripción de sus productos sea lo más clara posible.

El número TARIC es un código que permite a la aduana identificar qué tipo de producto se distribuye. Los derechos de aduana que se aplicarán dependen del tipo de producto afectado, es decir, dependen del código.

No es posible exportar o importar bienes entre la UE y terceros países (de los cuales el Reino Unido formará parte) sin que se defina este código.

Hay 21 secciones de códigos, subdivididas en números.

Puede buscar el número TARIC en el sitio web de la Comosión Europeia.

Fatura comercial e fatura proforma

Factura comercial y factura proforma

Al igual que con la necesidad de una factura comercial o una factura proforma con envíos a terceros países, también se requerirá el mismo documento con el Reino Unido, una vez que se aplique el acuerdo.

Puede obtener una factura proforma en su myalfaloc al finalizar la hoja de ruta. La factura comercial debe ser emitida por su empresa.

Puede obtener más información sobre la factura comercial y la factura proforma en Documentos de Envío.

Restrição/proibição de bens

Restricción / prohibición de bienes

En cuanto a la restricción o prohibición de la importación de ciertos bienes en la UE o la exportación de esos bienes fuera de la UE, estas condiciones se aplicarán al Reino Unido tal como se aplican a otros terceros países.

Si su empresa vende animales vivos, productos de origen animal, ciertas plantas y productos vegetales (como envases de madera), materiales radiactivos, desechos o ciertos productos químicos, recuerde que la Unión Europea impone restricciones e incluso prohibiciones con respecto a relaciones comerciales con terceros países donde se incluye este tipo de producto.

Si el Reino Unido se considera un tercer país, su empresa tendrá que adoptar la misma atención en estas transacciones que con terceros países.

Para ver los documentos necesarios para enviar a terceros países, visite Documentos de envío a terceros países.

Puede encontrar más información en el sitio web de la Autoridad Tributaria y Aduanera.

 

Le recordamos que estamos disponibles las 24 horas del día por teléfono y entre semana aquí en el chat.


Siempre que Alfaloc pueda ayudar, hable con nosotros.

 

 

 

 

 

s