Alfaloc - Envío Internacional Expreso
Contáctanos Contáctanos Contáctanos CHAT TE LLAMAMOS online

Contenidos en preguntas frecuentes: 

  1. Entrega del envío - ¿cómo saber cuándo va a suceder?
  2. Programar el horario de entrega - ¿cuál es la posibilidad y cómo hacerlo?
  3. Documentos del envío - ¿qué documentos deben acompañar el envío?
  4. Retención en la aduana - ¿qué es y cuándo sucede?
  5. Reutilizar los envases - ¿es posible?
  6. Deshacer envío - ¿cuando es posible y cómo hacerlo?
  7. ¿Para enviar varios volúmenes al mismo destino tengo que llenar varias cartas de porte?
  8. Número del envío o de la carta de porte - ¿qué es y cómo saber?
  9. Carta de porte - ¿qué es y cómo llenar?
  10. ¿Qué significa...?
  11. Condiciones legales de un servicio - ¿cómo saber?
  12. Falla informática - ¿cómo solucionar?
  13. Inicio de sesión no válido - ¿por qué sucede y cómo resolver?

 

1. Entrega de mi envío - ¿cómo saber cuándo va a suceder?

Dependiendo del destino de la mercancía, la entrega puede realizarse el mismo día (servicio a medida), al día siguiente o hasta 3 días hábiles después.

Al tiempo que lleva entre la recogida de la mercancía en yus instalaciones y la entrega en el lugar de destino se llama tiempo de tránsito.

Debido a los muchos años de experiencia acumulada, los tiempos de tránsito para cada destino son posibles de prever. A esta previsión de tiempo de tránsito se llama tiempo de tránsito estimado.

El tiempo de tránsito estimado, por ser una previsión, no representa una garantía de entrega durante ese tiempo. A veces se producen imprevistos que pueden o no afectar el tiempo de tránsito.

Habla con tu Gestor(a) de Cliente o con el Servicio de Atención al Cliente (aquí en el chat o en 902 997 859) para conocer el tiempo de tránsito estimado de tu envío.

Puedes también en cualquier momento saber el estado de tu envío en Localizar Envío

 

2. Programar el horario de entrega - ¿cuál es la posibilidad y cómo hacerlo?

La programación del horario de entrega del envío se aplica cuando se trata de un envío "especial", es decir, un envío hecho a medida, en régimen de parcial o total exclusividad.

Para envíos considerados estándar, la entrega se realiza durante el día hábil, no siendo posible programar una hora para la entrega.

El día en que esperas que tu envío llegue, llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859 o aquí en el chat) para solicitar un intento de previsión del momento de la entrega. Es decir, en el día, a veces, es posible saber si la entrega se hará por la mañana, cerca de la hora del almuerzo o de la tarde. Si nos es posible tener esta información, tendremos todo el gusto en hacerla llegar a ti.

 

3. Documentos del envío - ¿qué documentos deben acompañar el envío?

Para todos los envíos es obligatorio el acompañamiento por la carta de porte. Además de este documento, pueden ser necesarios otros documentos oficiales. Los documentos necesarios en cada caso dependen del país de origen y / o destino del envío, así como del tipo o peso de la carga a transportar.

Para información detallada, accede a la página Documentación del envío.

 

4. Retención en la aduana - ¿qué es y cuándo sucede?

La retención de una mercancía en la aduana consiste en que la mercancía se queda en la aduana hasta nuevas informaciones sobre el proceso, dejando la normal prosecución del envío en suspenso.

La retención en aduanas se produce cuando la mercancía ha sido seleccionada para control, cuando falta un documento por parte del expedidor, cuando el importador (destinatario) debe probar que tiene licencia para adquirir la mercancía importada, cuando es necesario el pago de derechos de aduana u otras situaciones.

La aduana es siempre una entidad soberana, sea cual sea su país. Esto significa que los transportistas no pueden tener ningún poder de influencia sobre las decisiones o acciones de las aduanas.

Así, el equipo Alfaloc hace siempre lo que está a su alcance, con una postura de mediador a través de la solicitud de documentos o aclaración de informaciones al expedidor o destinatario y estando en contacto con la aduana, con el fin de que el proceso de despacho de aduanas sea lo más rápido posible.

La retención en la aduana puede influir en los tiempos de tránsito del envío. Al respecto, Alfaloc no puede ser responsabilizada por retrasos en la finalización de los envíos debido a decisiones de aduanas, ya que ésta es soberana.

 

5. Reutilizar los envases - ¿es posible?

No reutilices los envases.

En tus envíos expreso no reutilizes los envases ya usados. Y tenemos 2 buenas razones para esto:

  1. Una caja usada pierde 50 a 70% de sus características de resistencia. Sabiendo que en el transporte expreso tus cajas pasan por procesos de distribución automatizados, es importante que las cajas presenten las mejores condiciones posibles para proteger tu carga.
  2. Las cajas de cartón reutilizadas pueden haber inscrito simbologías de materiales peligrosos o inflamables o etiquetas que no confieren con el contenido actual. Esto puede ser un problema para las lecturas o las aduanas que detienen inmediatamente cualquier envase que presente cualquier incumplimiento.

Alfaloc tiene envases propios y gratuitos para envíos internacionales.

Puedes solicitar envases para tu empresa en Solicitud de material en tu myalfaloc.

Más información sobre el embalaje adecuado de tu mercancía en Cómo embalar.

 

6. Cancelar el envío - ¿cuando es posible y cómo hacerlo?

Es posible cancelar tu envío hasta el momento de la recogida o, en último caso, hasta el momento de la expedición.

Si solicitas tu envío en el myalfaloc, para anular el envío haga lo siguiente:

  1. Accede a la Carta de Porte en el menú de la izquierda.

Aparecerá una lista de las varias cartas de porte que ya has hecho.

  1. Identifica la carta de porte que deseas cancelar y hace clic en el botón "Anular" que se encuentra al final de la línea.

Después de este procedimiento, la carta de porte se anula y la recogida de la carga no se hará.

Si falta menos de 1 hora para la recogida que ya estaba programada, te agradecemos que llames al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859 o aquí en el chat) para confirmar que la recogida ha sido anulada, evitando que el estafeta se desplace a tus instalaciones en vano.

 

7. ¿Para enviar varios bultos al mismo destino, tengo que rellenar varias cartas de porte?

No. Si se trata de un envío de varios bultos que tienen el mismo lugar de recogida entre sí y el mismo lugar de entrega entre sí, puede utilizar sólo una carta de porte para los distintos volúmenes.

En el relleno de la carta de porte, en el campo "Mercancía", se le solicitan los siguientes datos: tipo de caja, cantidad, peso, longitud (cm), ancho (cm), altura (cm), y descripción del contenido.

Si todos tus bultos tienen las mismas características (tipo de caja, peso, dimensiones y contenido), entonces sólo tendrás que rellenar 1 línea de la carta de porte, colocando en "cantidad" el número total de cajas.

Si tienes bultos diferentes, tendrás que añadir una nueva línea (en el myalfaloc, pulse "+") por cada bulto (o grupo de bultos) que tengan características diferentes.

La carta de porte debe tener la información más detallada y correcta posible.

 

8. Número del envío o de la carta de porte - ¿qué es y cómo saber?

Si el envío se realiza a través de myalfaloc, accede al myalfaloc con correo electrónico y contraseña, y elige "Carta de Porte" en el menú de la izquierda.

Verás una lista de cartas con indicación de destinatario, servicio, fecha y estado de cada una. Identifica la carta de porte que corresponde a lo que buscas.

El número de la carta de porte contiene varias cifras y 1 letra en el medio, es decir, tiene la forma 0000W00000 o 00000W00000.

Sólo necesitas copiar el número y pegarlo en "Introduce el número de envío" en la página de Localizar envío.

 

Si el envío se hizo con carta de porte manual (imagen abajo), el número de la carta de porte tiene 6 cifras y se encuentra por debajo del código de barras.

Leyenda: carta de porte manual con destaque para la localización del número de la carta de porte.

 

9. Carta de porte - ¿qué es y cómo llenar?

La Carta de Porte es el documento del envío, que proporciona todos los detalles del envío y materializa el contrato entre el cliente y el transportista. Este documento es obligatorio para todos los envíos.

La carta de porte contiene información sobre el expedidor (quien envía), el destinatario (quien recibe), la carga (descripción, medidas, cantidades) y más información. El número de la carta de porte consta de cifras y / o letras.

Es muy importante que la información se llene cuidadosamente.

Y hay 2 campos que merecen una atención extra:

  • Campo destinatario: cuando sea posible, coloca el número de teléfono del destinatario. Esta información puede hacer toda la diferencia, cuando existe constreñimiento en la entrega.
  • Instrucciones especiales (campo facultativo), donde debes poner cualquier particularidad del envío, por ejemplo: el tipo de material transportado o restricciones de horarios del destinatario. Aunque no es una garantía, todo lo haremos para que se tengan en cuenta. La información inscrita en estos campos no es vinculante, pero su adecuado llenado puede hacer toda la diferencia.

 

Una carta de porte cumplimentada de acuerdo con estas recomendaciones nos ayudará a transportar con mayor celeridad y seguridad.

 

10. ¿Qué significa …?

Carga superpuesta - carga que tiene una estructura de embalaje resistente y una superficie plana, pudiendo ser superpuesta por otra carga. Una mercancía con una caja de cartón constituye regularmente una carga superpuesta. Una mercancía muy sensible como un cristal con poco embalaje o una gran área constituye una carga no superpuesta.

COD (Cash-On-Delivery) - el equivalente al envío con cobro, es decir, servicio en que, en el acto de entrega, el destinatario / recetor de la mercancía tiene que pagar un valor por esta mercancía. Este valor no representa los gastos de envío y se devuelve al expedidor dentro de unos días laborables. En general, el valor solicitado en el cobro representa el valor de la mercancía. Más información en Servicios Complementarios.

Comprobante de entrega - documento firmado por la persona que recibió el envío en el destino, probando que la mercancía fue entregada. Este documento puede ser la guía de transporte. Es lo mismo que Proof of Delivery (POD).

Despacho aduanero formal - Más información en Documentación del envío.

Destinatario - persona o entidad a la que se entrega la mercancía enviada. La información sobre el destinatario (nombre, dirección, contactos, etc.) es proporcionada por el Cliente cuando realiza la Carta de Porte.

Envío al cobro - servicio en que, en el momento de la entrega, el destinatario / recetor de la mercancía tiene que pagar un valor por esta mercancía. Este valor no representa los gastos de envío y se devuelve al expedidor dentro de unos días laborables. En general, el valor solicitado en el cobro representa el valor de la mercancía. El envío al cobro también tiene el nombre de Cash-On-Delivery.

Expedidor - persona que representa el lugar desde donde la mercancía sale para el envío ser iniciado, es decir, persona que representa el lugar de origen del envío.

Garantía de entrega - la garantía de entrega existe para los servicios a medida, en que todo el servicio se realiza a la medida del Cliente.

Presupuesto - designa una estimación del coste del envío, posible de calcular con los datos facilitados por el cliente. El valor del presupuesto depende de elementos como peso y medidas de la mercancía, local / país de recogida, lugar / país de destino, servicios complementarios pedidos y tasa de combustible. El valor del presupuesto será el valor facturado al Cliente si las características efectivas del envío y de la mercancía son las mismas que se comunicaron en el momento de la solicitud de presupuesto.

 

11. Condiciones legales de un servicio - cómo saber?

Puedes acceder a las condiciones legales de los servicios prestados por Alfaloc en Condiciones Legales.

 

 

12. Falla informática - ¿cómo solucionar?

¿Tienes un problema en el equipo y no está logrando finalizar una solicitud de envío o imprimir una carta de porte? Una situación diferente, pero relacionada con la Alfaloc?

Llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859) para que pueda ayudarte.

Si no es posible que el equipo de Servicio de Atención al Cliente solucione el problema, la llamada se reenvía al equipo de Informática de Alfaloc.

Este equipo te proporciona una herramienta de apoyo remoto para facilitar la corrección, o aclaraciones, de eventuales dudas relacionadas única y exclusivamente con las aplicaciones de la responsabilidad de Alfaloc.

El programa de apoyo remoto utilizado es totalmente gratuito y fácil de ejecutar. Hace clic aquí para iniciar la descarga y elija "Ejecutar".

Cualquier problema en tu ordenador que no esté directamente relacionado con nuestras aplicaciones tendrá que ser corregido por entidades o personas especializadas no relacionadas con Alfaloc.

 

13. Inicio de sesión no válido - ¿por qué sucede y cómo resolver?

¿Has recibido un mensaje de inicio de sesión no válido?

Este problema puede ocurrir por 2 situaciones:

  1. Tu cuenta no ha sido activada
    • Debes verificar tu buzón de correo electrónico para ver si recibiste el mail de activación, enviado por MYALFALOC <no-reply@alfaloc.eus>.
    • Abre el correo y hace clic en el enlace que aparece en el cuerpo del mensaje para configurar tu contraseña.
    • Una vez definida la contraseña, tu cuenta está activada y accedes inmediatamente al myalfaloc.
    • Si aún no has recibido el correo de activación, llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859 o aquí en el chat).
  2. Tu contraseña se ha introducido incorrectamente
    • Intenta volver a introducir la contraseña, teniendo en cuenta si tienes pulsado el botón Caps Lock encendido o apagado.
    • Si tu contraseña tiene símbolos, asegúrate de pulsar la tecla de cambio cuando hace clic en el símbolo correspondiente.

Si no recuerdas la contraseña, hace recuperar contraseña.